Jubilación al volante para evitar accidentes

Jubilación al volante

¿Debería haber una edad de jubilación al volante para evitar los accidentes de los mayores? Aquí más información del tema.

Recientemente se ha debatido la posibilidad de poner un límite de edad superior para que las personas mayores conduzcan coches. En la actualidad no existe tal límite de edad para conducir en México; sin embargo, algunos expertos, como la Dra. Emma Sánchez, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Salle, sugieren que algunas personas mayores deberían planificar una “jubilación por conducción”.

“La jubilación es algo que nos ocurre a todos, ¿verdad? Y tal vez incluso la esperamos”, dijo Sánchez en Radio Educación. “Te preparas para ello, haces planes financieros, piensas en lo que vas a hacer”.

Persona mayor manejando auto

Aunque no hay un límite de edad para conducir, existe una prueba para determinar si un conductor es funcional al volante. Esta prueba puede ser recomendada por un médico, un policía o un familiar preocupado.

La mayoría de los habitantes son sanos y resistentes, y suelen conducir hasta pasados los 60 años. Con el aumento de la esperanza de vida y de los índices de salud, se espera que la población actual y futura aumente aún más nuestra duración media de vida. De hecho, algunos estudios afirman que el 86% de las personas de 65 años o más son conductores y el 68% de los ancianos de más de 85 años siguen conduciendo al menos 5 días a la semana.

Accidentes de tráfico

En caso de accidentes de tráfico en los que se ven implicados conductores de edad avanzada, normalmente los que corren más riesgo son el conductor mayor y sus pasajeros. Además, los conductores de edad avanzada corren un mayor riesgo de morir en un accidente, en gran medida porque sus cuerpos no se recuperan tan fácil o rápidamente. Por eso en estos casos es muy importante tener activo los servicios completos de los seguros de autos que cuenten con una cobertura amplia para estar seguro de que en cualquier caso de accidente estas cubierto y además seguro.

A medida que la población de edad avanzada sigue creciendo, nuestras comunidades se enfrentan a un problema: las personas mayores que no deberían conducir carecen, por desgracia, de alternativas de transporte fiables.

Accidentes de tráfico

Algunas personas mayores se ven obligadas a conducir cuando probablemente no deberían hacerlo porque no hay una opción de transporte suficiente que pueda ayudar a las personas mayores a llegar a donde necesitan.

Hay muchas razones por las que una persona mayor al volante puede contribuir a un accidente de tráfico: mala vista, reflejos disminuidos, problema médico, etc. Al igual que en cualquier otro accidente de coche, existe la posibilidad de que alguien pueda resultar herido debido a la negligencia del conductor culpable.

Si tú has sido lesionado en una colisión automovilística y necesitas ayuda legal para buscar una compensación justa, ponte en contacto con tu abogado y con el abogado de accidentes automovilísticos.

También puedes leer: Qué hacer si tu auto se queda sin gasolina

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí