Conducción de un coche automático

Cómo conducir un automóvil automático

Estás a punto de comprar un coche automático, o quieres pedir prestado el coche de un amigo o de uno de tus familiares, pero puedes dudar porque nunca has tenido la oportunidad de conducir este tipo de vehículo.

Y, sin embargo, una cosa es cierta: es fácil y agradable hacerse cargo de la conducción de un vehículo de este tipo. Basta con conocer sus peculiaridades y siempre para estar atentos en ciertos puntos.

Si es la primera vez que manejas, lo ideal es cotizar distintos seguros de autos. El seguro es una protección financiera que ayuda a enfrentar los gastos de un percance, sobre todo si hay lesionados graves de por medio.

I- El coche automático: las peculiaridades de la conducción:

Cómo conducir un automóvil automático

 Una palanca de cambios con letras (y a veces también números):

La mayoría de las transmisiones automáticas contienen uno o más pasillos con 4 posiciones P, N, R, D y a veces S o W. Algunas palancas también contienen los números 1 y 2 para el paso de la primera y la segunda manualmente si se desea.

  • P : significa Parque en inglés, es la posición de estacionamiento que asegura la inmovilización del coche mediante el bloqueo de las ruedas.
  • N: Significa Neutral, es el equivalente al punto neutro para las cajas de cambios manuales, las ruedas están bloqueadas.
  • A: Reverso: esta es la posición del reverso.
  • D: Significa Drive, es la posición que mueve el vehículo hacia adelante, tan pronto como se selecciona, ya no tendrá que cambiar de marcha.

 En algunos coches, también se encuentra:

  • S: Este es el modo Sport, los cambios de marcha son más brutales y a altas revoluciones.
  • W: Invierno: limita el riesgo de patinaje en caso de hielo o nieve.
  • 1 o L: mantiene una baja velocidad para maniobrar o una fuerte subida.
  • 2 y 3: limita la velocidad a la 2ª en caso de mal tiempo, o 3ª para conducir en la ciudad.

Cómo conducir un automóvil automático

 Sin pedal de embrague:

En un coche automático, la primera característica es la ausencia del pedal del embrague, es la caja de cambios la que gestiona el cambio, todo sucede automáticamente.

Usarás solo un pie (el pie derecho) para usar el freno y el acelerador.

La ausencia del freno del motor:

En un coche automático, levantar el pie sobre el acelerador prácticamente no realiza la función del freno del motor. Para reducir la velocidad del coche, hay que utilizar el freno principal.

II- El coche automático: las reglas de conducción:

En primer lugar, aquí están las 3 reglas de oro para conducir un coche automático de forma segura:

  1. Solo se utiliza el pie derecho para los pedales, no se recomienda el uso del pie izquierdo porque puede llevar a confusión.
  2.  Debes estar atento, una vez en la posición D, el vehículo avanza tan pronto como sueltes el freno.
  3.  El paso de un punto a otro en la palanca de cambios (P N R D) se realiza en la parada del vehículo, pisando el pedal del freno.

Cómo conducir un automóvil automático

 Arranque del motor:

  • Para arrancar el motor y pasar a una posición de engranaje, el pie debe mantenerse en el pedal del freno antes de insertar la llave de contacto o presionar el botón para arrancar el motor.
  • En el lado de la palanca de cambios, debe estar necesariamente en la posición N o P porque, al igual que un coche manual, no es posible arrancar el motor si se activa una velocidad.

 Hacia adelante/hacia atrás:

  • Para mover el vehículo hacia adelante, simplemente coloca la palanca en la posición D (Drive) y suelta gradualmente el pedal del freno, el vehículo comienza a moverse hacia adelante.
  • A partir de ahí, en el lado del conductor, aumentar o disminuir la velocidad del coche se hace sólo por los 2 pedales (acelerador y freno).
  • Para dar marcha atrás, enganchar el reverso se realiza colocando la palanca en la posición R (Marcha atrás) y el pie en el freno. Antes de hacerlo, el vehículo debe estar primero en un punto muerto completo.

Cómo conducir un automóvil automático

Detener el coche:

  • Para detener el coche, basta con soltar el acelerador y presionar gradualmente el pedal del freno.
  • Antes de salir del coche, coloca la palanca en la posición P (Park) para bloquear las ruedas y aplicar el freno de mano.

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí