Cosas que saber cuando tienes un accidente

Personas en accidente de auto

Desafortunadamente, muchas personas experimentan estrés y ansiedad innecesarios mientras realizan el proceso de reparación. Tratar con compañías de seguros y talleres de reparación de vehículos es inconveniente, requiere mucho tiempo y es una molestia general.

Peor aún, los consumidores se encuentran en una clara desventaja en el proceso porque la mayoría solo lo pasa un puñado de veces en sus vidas. No siempre conocen sus derechos y, a veces, tratan con compañías de seguros que están más preocupadas por las ganancias que por los problemas de los propietarios de vehículos. Esto es así porque no es lo mismo que llevar al mecánico o reparar tu auto cuando se descompone.

Para ayudarte cuando te encuentres en esa situación claramente incómoda e incluso inquietante, aquí hay algunas de las cosas que debe saber después de un accidente automovilístico.

Puedes elegir dónde se realice el trabajo

La ley  permite que el propietario de un vehículo elija el taller de reparación donde se realizarán las reparaciones. Algunas compañías de seguros intentan convencer a los clientes de que deben utilizar una tienda aprobada por la compañía de seguros.

Evidentemente, los transportistas asignan el trabajo a los talleres que les ofrecen las mejores rebajas de precios. Debido a que tienes la opción de elegir, debes realizar una búsqueda exhaustiva para encontrar una tienda de renombre.

Al seleccionar una tienda, considera factores como cuántos años ha estado en el negocio, qué tipo de garantía se ofrece, si la tienda está certificada por los fabricantes de automóviles, cómo se ve la tienda en persona e incluso si tu sitio web se ve profesional.

Busca reseñas en línea y obtén recomendaciones personales. La atención al detalle es un elemento crítico de la reparación de un automóvil después de un accidente.

Ten cuidado con el presupuesto

El adagio “obtienes lo que pagas” es ciertamente cierto cuando se trata de reparaciones de automóviles después de un accidente. Obtener un buen trato es importante, pero la oferta más barata para la reparación del automóvil puede no ser lo mejor para ti.

Algunos talleres de carrocería se centran en la apariencia. Si bien es importante hacer que tu vehículo parezca nuevo, la integridad estructural y la seguridad son aún más críticas. Al comparar estimaciones, asegúrate de que las reparaciones estructurales se aborden correctamente.

Las tiendas a veces intentan ahorrar dinero realizando reparaciones deficientes y no siguen las especificaciones del fabricante. Eso puede dejar un punto débil en el metal que podría fallar en caso de otro accidente.

Puedes desafiar la valoración

Después de un accidente, la compañía de seguros determinará el valor de tu automóvil y el costo de las reparaciones. Si determinan que el vehículo es una pérdida total y el monto del acuerdo está por debajo del valor de mercado, puedes no estar de acuerdo con ese número.

Puedes presentarle al transportista documentación que respalde tu argumento, como registros de mantenimiento que demuestren que mantuviste el vehículo en excelentes condiciones. También puedes proporcionar pruebas de piezas especiales que hayas instalado o de cualquier actualización realizada que aumente el valor del vehículo.

Si la empresa sigue sin ceder, probablemente debas recurrir al proceso de arbitraje dictado en la póliza de seguro.

Auto en reparación

Probablemente obtendrá piezas usadas

La compañía de seguros de autos está obligada a restaurar tu automóvil a las mismas condiciones en las que estaba antes del accidente. Debido a que tu vehículo había usado piezas antes de que se dañara, es aceptable incorporar piezas usadas en las reparaciones

Al mismo tiempo, sin embargo, a veces una compañía de seguros permitirá piezas de recambio que son notablemente inferiores e incluso pueden ser peligros potenciales para la seguridad.

Si la compañía de seguros insiste en utilizar repuestos del mercado de accesorios, debes hacer una de dos cosas. Una es pagar la cantidad adicional para obtener piezas de repuesto OEM y luego demandar a la parte culpable en un tribunal de reclamos menores por la diferencia.

La otra es insistir en que la compañía de seguros te otorgue una garantía por escrito de las piezas del mercado de accesorios que dure mientras seas el propietario del automóvil.

Solo necesitas un presupuesto

Algunas personas creen erróneamente que necesitan múltiples estimaciones de reparación. Si bien es posible que desees obtener varias ofertas, no es obligatorio. Si seleccionas una empresa en la que confías para realizar las reparaciones, no necesitas estimaciones adicionales.

Elegir el taller de reparación adecuado podría ser la decisión más importante que tomes después de un accidente. Una tienda confiable y con experiencia se encargará de muchos de los problemas del seguro y puede hacer que la experiencia sea mucho menos estresante.

Y tendrás la tranquilidad de que tu automóvil, una vez completadas las reparaciones, esté seguro y vuelva a su estado original o mejor.

Como puedes, tener un seguro es de vital importancia para poder enfrentar cualquier problema que tengas con el carro. Así que es muy buena idea que cotices los tipos de seguros de autos que hay disponibles para que hagas un presupuesto. De esta forma, podrás elegir el mas adecuado para ti y tu familia.

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí