Cada cuando se paga la cuota de póliza

Pagos de cuotas electrónicos

En la mayoría de los casos, debes pagar la factura del seguro de auto una o dos veces al año. La frecuencia de pago de las primas del seguro de auto dependen de la compañía y de tus preferencias, pero los pagos anuales o semestrales son los mejores. Esto se debe a que la mayoría de las pólizas de seguro duran seis o doce meses, y la mayoría de las compañías de seguros de auto ofrecen un descuento hasta el 20% por pagar la cuota completa por adelantado.

La mayoría de la gente paga el total o elige una cuota mensual, pero su aseguradora también puede ofrecer planes de pago trimestrales, lo que significa que pagarías cada tres meses (cuatro veces al año). Sin embargo, es conveniente que lo pienses dos veces antes de elegir una de las opciones de pago más frecuentes.

Cuanto más frecuente sea el pago, más costará la cobertura, debido a lo siguiente

Cuota de pagos de seguro

Primas más altas.

Si la cuota de tu seguro cuesta 21,000 pesos al año, tu aseguradora podría cobrarte algo más de 1,430 pesos al mes (como salen las cuentas si se divide entre 12) si quieres pagar mensualmente. Por ejemplo, podrías cobrar 1,837 pesos al mes, con lo que el total anual ascendería a 22,050 pesos. El costo adicional es necesario para cubrir los gastos administrativos adicionales asociados a la facturación mensual.

Comisiones y penalizaciones.

Suelen existir tasas de tramitación para los métodos de pago electrónico, como las transferencias bancarias y las tarjetas de crédito. Se aplican a cada pago, por lo que un menor número de pagos significa menos comisiones. También existe el riesgo añadido de que te olvides un pago cuando se añaden más fechas de vencimiento, lo que podría dar lugar a cargos por demora, así como a penalizaciones por cobertura caducada.

Paga la cuota de tu seguro y viaja seguro

Recuerda que debes pagar tu factura por adelantado para estar cubierto, pero la antelación depende de tus preferencias y de las políticas de la aseguradora. En un plan de pago mensual, estás pagando la cobertura del mes siguiente por adelantado. Si no pagas o lo haces con retraso, te quedarás sin seguro. La aseguradora debe cobrar la prima para que tu póliza sea vinculante y estés al día.

Por último, hay que tener en cuenta que la mayoría de los presupuestos de seguros de autos se basan en una póliza de seis meses pagada en su totalidad al principio de cada plazo. Pero las aseguradoras suelen tener otras opciones disponibles. Antes de elegir un plan de pago, asegúrate de tener claros los detalles y pregunta por otros descuentos a los que puedas optar.

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí