¿Qué seguro de arrendamiento de auto elegir?

Persona pagando seguro de arrendamiento

Un contrato de arrendamiento de auto corresponde a un alquiler de vehículo al final del cual tienes, o no, opción de compra.

Sin embargo, para poder conducir legalmente, debes elegir un seguro de arrendamiento de automóviles. ¿Cuáles son los riesgos a cubrir? A quien acudir ¿Cuál es la garantía mínima a contratar para el seguro de arrendamiento de automóviles? Tantas preguntas que te respondemos.

¿Qué es el arrendamiento de autos?

El arrendamiento de autos implica alquilar un automóvil a una empresa de alquiler por un período fijo, a menudo entre dos y cinco años. Las dos partes definen de antemano el monto de los pagos mensuales. Este contrato de alquiler tiene dos formas:

  • El primero, llamado arrendamiento con opción de compra, permite al conductor tener una opción de compra al final de tu arrendamiento. Esto significa que podrás adquirir el automóvil por un monto equivalente al valor del automóvil nuevo menos los pagos mensuales pagados a lo largo del contrato de LOA.
  • El segundo formulario, llamado alquiler a largo plazo, requiere que el conductor devuelva el automóvil al final del contrato.

Mujer pagando seguro de arrendamiento

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Este tipo de contrato de alquiler tiene varias ventajas. Permite el acceso a un automóvil nuevo o usado que está casi en condiciones nuevas sin tener que pedir un préstamo para el automóvil o hacer un pago inicial. A menudo, los pagos mensuales son relativamente asequibles, mucho más que si compraras el automóvil directamente a crédito.

Además, el conductor se libera de todos los trámites administrativos asociados a la contratación de un préstamo de coche, que puede resultar muy pesado.

Además, suele contar con ciertas garantías. Por ejemplo, el contrato de alquiler puede estipular el mantenimiento regular del automóvil. Para los contratos LLD, esto te permite cambiar de auto con mucha regularidad, sin preocuparte por recuperar tu viejo automóvil.

Sin embargo, el número de kilómetros que puedes conducir al año suele establecerse de antemano, y si superas ese número de kilómetros esperado tienes que pagar una penalización, normalmente bastante grande. Por lo tanto, es importante ser riguroso al controlar tu kilometraje.

Hombre arrendado auto

Encontrar un seguro de arrendamiento de autos

Cuando contratas un contrato de arrendamiento de automóvil, debes contratar un contrato de seguro de automóvil en tu nombre. Y esto, incluso si no eres el propietario del vehículo. La opción de compra o un seguro de alquiler a largo plazo se puede adquirir de varias formas.

De hecho, el seguro de automóvil se puede contratar directamente a través de la organización con la que firmaste tu contrato de alquiler con opción a compra o alquiler a largo plazo. En este caso, no podrás elegir tu aseguradora y puedes perder un contrato con garantías similares más barato.

Ten en cuenta que también puedes cotizar seguros de autos por tu cuenta, lo que te permitirá obtener el mejor precio al elegir entre una amplia variedad de ofertas de seguros.

Personas en auto

 

¿Qué fórmula elegir para tu seguro?

Los vehículos alquilados bajo un contrato de arrendamiento LOA o LLD son nuevos o casi nuevos. Entonces estos son autos muy caros. Para reducir tu presupuesto de automóvil, tienes la opción de contratar el seguro de automóvil más barato con un seguro de terceros.

Sin embargo, el seguro a terceros ofrece el mínimo de garantías, incluida la cobertura de responsabilidad civil. Por tanto, no cubre los daños causados ​​a terceros. Esto significa que, en caso de un reclamo, tu nuevo automóvil arrendado no estará cubierto.

En este contexto, te recomendamos que optes por un seguro a todo riesgo, que protegerá de manera óptima tu automóvil y te ofrecerá una mejor asistencia. De hecho, la suscripción a esta fórmula de seguro de automóvil te permite estar cubierto en caso de daños causados ​​a un tercero o en tu vehículo, pero también obtener una indemnización en caso de daños causados ​​a tu automóvil o incluso a ti.

También estás cubierto en caso de robo o incendio del vehículo. Por lo tanto, también te conviene contratar un seguro a todo riesgo. Por lo tanto, no tendrás que pagar una gran suma en caso de accidente.

Garantías para el seguro de arrendamiento

Cuando alquilas un automóvil LOA o LLD, vale la pena agregar una garantía de valor agregado. Esto te permite, en caso de pérdida total de tu vehículo, ser compensado por una cantidad adicional a la declarada por el perito. Así, gracias a esta garantía, la pérdida financiera está relativamente amortizada.

Además, se te pueden ofrecer otras garantías en función de las aseguradoras. Le recomendamos que los considere detenidamente antes de tomar una decisión. De hecho, si ciertas reparaciones fueran a tu cargo, tu presupuesto se vería afectado.

Tanto si tienes opción de compras como si no, un contrato de arrendamiento de auto te permite alquilar un coche nuevo durante mucho tiempo y, por tanto, requiere que elijas tu seguro de auto con especial cuidado. Ahora sabes cómo elegir tu seguro de arrendamiento de autos.

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí