Cómo vender tu coche apropiadamente

Vender tu auto legalmente

Averigua cuánto vale tu coche

Hay muchos factores que influyen al momento de vender tu vehículo. La antigüedad, el kilometraje, el estado de conservación, las características adicionales y otros factores pueden ayudarte a fijar un precio razonable.

Pero también es importante tener en cuenta que cada coche tiene dos valores diferentes: Uno como canje y otro como venta entre particulares. En casi todos los casos, tu vehículo vale más en una venta entre particulares que en un canje.

Sin embargo, la diferencia entre los dos valores puede variar y, dependiendo de tu coche, puede que no pierdas mucho si lo cambias por otro.

¿Cuándo debo vender mi coche yo mismo?

Hay algunas situaciones en las que tiene sentido vender tu coche por dinero en efectivo en lugar de cambiarlo:

  • Puedes ganar mucho más dinero con la venta.
  • Tienes el tiempo necesario para vender el vehículo.
  • Tienes suficiente dinero para el pago inicial de tu nuevo coche sin necesidad de vender primero el antiguo.
  • Si lo cambias, obtendrás un valor inferior a lo que debes por el vehículo.

Sin embargo, también hay algunas razones para pensar dos veces antes de intentar vender tu coche por tu cuenta:

  • No hay tiempo para pasar por el largo proceso de venta de un coche.
  • No tienes experiencia en la negociación y te preocupa perder valor ante un comprador avispado.
  • Insuficiente dinero para el pago inicial de tu nuevo coche.
  • Si decides vender el vehículo tú mismo, empezarás por limpiar el interior y el exterior para dejarlo listo para los posibles compradores; si está sucio, podrías tener una desventaja durante las negociaciones. Incluso gastar el dinero en una limpieza completa podría suponer un mayor beneficio para la venta.

Vende tu auto nuevo o usado

Cuando empiezas a recibir llamadas, tendrás que dedicar tiempo a responder a las preguntas de los posibles compradores y acompañarles en las pruebas de conducción cuando vengan a ver el vehículo. También tendrás que negociar y estar dispuesto a ser paciente para conseguir el trato adecuado.

Una vez que hayas acordado el precio y el comprador te pague, tendrás que firmar el título de propiedad al nuevo propietario si lo tienes. Si no lo tienes, tendrás que obtener el pago del comprador y utilizarlo para pagar tu posterior préstamo y solicitar que el prestamista firme el título al nuevo propietario.

Prepara tu crédito para la compra de un coche nuevo

Tanto si vendes tu viejo coche como si lo cambias por otro, es importante que construyas tu crédito antes de comprar un vehículo nuevo si piensas adquirir un crédito automotriz, los tipos de interés pueden variar mucho, y si tu puntuación de crédito está en mal estado, podría costarte miles de pesos. Si es la primera vez que buscas un crédito automotriz investiga cómo obtenerlo antes de solicitarlo.

Comprueba tu puntuación de crédito para hacerte una idea de tu salud crediticia general, y luego revisa tu informe de crédito para obtener más información sobre cómo puedes tomar medidas para mejorar. Este proceso puede llevar tiempo, pero los resultados de una tasa de interés más baja pueden valer la pena.

Solicita un nuevo crédito automotriz

Autos nuevos en venta

Una vez que hayas reducido tu lista de ofertas a una, presenta una solicitud con ese prestamista que llevara a cabo tu nuevo crédito automotriz, dependiendo de la institución financiera, puedes hacerlo en línea, por teléfono o incluso en persona por lo general, tendrás que proporcionar la misma información que compartiste cuando solicitaste tu actual préstamo para automóviles una vez que hayas presentado tu solicitud, el prestamista llevará a cabo el proceso de suscripción para determinar si reúnes los requisitos y cuáles serán las condiciones del crédito automotriz.

Lee detenidamente la letra pequeña para asegurarte de que entiendes en qué te estás metiendo. Si estás de acuerdo, firma el contrato y el prestamista liquidará tu crédito automotriz actual. El contrato te informará cuándo tendrás que empezar a hacer los pagos del nuevo préstamo. Cuando solicitas un préstamo por primera vez, la consulta de crédito dura realizada por el prestamista puede hacer que tu puntuación de crédito baje temporalmente unos puntos. Pero con el tiempo, tu puntuación se recuperará, especialmente si realizas todos los pagos a tiempo.

Asegúrate de gestionar esta transición al nuevo préstamo con cuidado para evitar el incumplimiento de los pagos. Presta atención a todas las comunicaciones tanto de tu antiguo prestamista como del nuevo para asegurarte de que todo esté bien claro.

También te puede interesar: Ingresos mínimos para obtener un coche

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí