¿Vas a comprar un auto nuevo?

comprar un auto es facil

Adquirir un seguro de automóvil es un paso necesario al comprar un auto, pero hay que saber exactamente qué auto se va a comprar para activar la póliza. Si conoces la marca y el modelo del auto que quieres comprar, empieza por recopilar varios presupuestos de muestra en Internet. Una vez que hayas comprado el auto, ponte en contacto con la aseguradora para facilitar el número de matricula y pagar la póliza.

Aunque todavía no hayas elegido un auto o cambies de opinión en el concesionario, deberías dedicar unos minutos a recopilar al menos tres presupuestos de seguros.

Puedes obtener un presupuesto y contratar un seguro de auto todo desde un smartphone, así que no hay razón para saltarse este paso. Normalmente, las compañías de seguros te enviarán una prueba del seguro inmediatamente después de que lo compres. Así que, en la mayoría de los casos, puedes firmar el papeleo en el concesionario, contratar el seguro por Internet o por teléfono y volver a casa con tu nuevo auto. Pero cada compañía de seguros funciona de forma diferente, así que, si puedes, consulta con la aseguradora antes de dirigirte al concesionario para comprar el auto.

asegura tu auto al comprar
Unrecognizable woman opening her car with a key

Periodo de gracia del seguro al comprar un auto nuevo

Si ya tienes un vehículo, es posible que puedas comprar un coche nuevo sin tener que adquirir una nueva póliza de seguro de automóvil. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen un periodo de gracia para vehículos nuevos, en el que cualquier coche nuevo que compres estará cubierto por tu póliza actual durante un breve periodo de tiempo. Este periodo varía con cada aseguradora.

Antes de comprar tu nuevo coche, asegúrate de conocer la duración de tu periodo de gracia y lo que necesitas llevar al concesionario para demostrar que tienes derecho a esa cobertura temporal. Una vez que hayas comprado tu coche, no olvides añadirlo a tu póliza antes de que termine el periodo de gracia. Incluso un breve lapso en la cobertura del seguro puede tener un impacto duradero en tus tarifas de seguro.

Matriculas al comprar un auto

Si aún no tienes seguro de auto o vas a cambiar de aseguradora, debes contratar una nueva póliza antes de conducir tu auto a casa: no puedes “retroceder” el seguro para aplicarlo de forma retroactiva.

Como alternativa, en algunos estados puedes contratar una póliza de seguro a corto plazo, también llamada de “siete días” o “30 días”. Los seguros a corto plazo están pensados para que tengas tiempo de buscar la tarifa de seguro más baja. Por desgracia, el seguro a corto plazo suele ser bastante más caro que una póliza normal, lo que reduce su ahorro neto.

¿Cuánto cuesta el seguro de un coche nuevo?

Comprar un auto nuevo

Los coches nuevos suelen ser más caros de asegurar que los antiguos, sobre todo si tienes un seguro a todo riesgo y de colisión, ya que valen más y, por tanto, son más caros de sustituir. Sin embargo, los fabricantes de coches añaden continuamente nuevos elementos de seguridad como el asistente de carril, las cámaras de marcha atrás y el aviso de ángulo muerto que pueden hacer que conducir un coche nuevo sea más seguro y, por tanto, más barato de asegurar.

 

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí