Mejores tips para conducir bajo la lluvia

Manejando en la lluvia

¿Cuántas veces has estado conduciendo bajo la lluvia y has visto a decenas de conductores ir demasiado rápido o acercarse sin luces delanteras? Probablemente con bastante frecuencia. Sin embargo, ¿Cómo son tus propias habilidades para conducir bajo la lluvia? ¿Estás seguro de que también estás siguiendo las reglas?

Se ha descubierto que el clima lluvioso y las condiciones del pavimento mojado son uno de las condiciones relacionadas con el clima más peligrosas, peor que la nieve y el hielo. Por eso es importante asegurarte de saber conducción defensiva para que tu y los demás estén seguros en la carretera cuando conduces bajo la lluvia.

Cuando llueve en el pronóstico

Revisa tus limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas deben reemplazarse una vez cada seis meses o un año, o siempre que notes que la visibilidad se reduce. Recuerda, la visibilidad siempre se reduce cuando conduce bajo la lluvia y deseas tener la mejor oportunidad de llegar a casa de manera segura.

Si sabes que necesitas limpiaparabrisas nuevos, haz clic en supermercados cuando. No querrás que te atrape un aguacero cuando finalmente recuerdes que nunca recogiste algo.

Manten tus llantas frescas

Para minimizar la posibilidad de deslizarte sobre el agua, mantén las llantas con mucha banda de rodadura. Un método probado por el tiempo es el truco del centavo.

Coloca la cabeza primero en las bandas de rodadura de tus neumáticos. Si puedes ver tu cabeza completa, tu automóvil no está listo para el clima lluvioso, y eso significa que es hora de neumáticos nuevos.

Auto en la lluvia

Cuando conduces bajo la lluvia

Enciende tus faros

Puede parecer una obviedad, pero te sorprenderás de la gran diferencia que esto hace para todos los demás en el camino, y cuántas personas no lo hacen. Y en muchos estados, es ley encender los faros delanteros cuando usas los limpiaparabrisas.

La lluvia de cualquier intensidad alterará la visibilidad de la carretera para todos, y si no tienes las luces encendidas, existe una gran posibilidad de que otros conductores no lo vean.

Apaga el piloto automático

No, no en tu coche. En tu cabeza. A menudo conducimos “sin pensar”, especialmente si conducimos por una ruta que tomamos con frecuencia, como el trabajo. Cuando llega el mal tiempo, es importante asegurarte de estar más alerta y consciente de tu entorno en todo momento, porque las condiciones peligrosas pueden cambiar en cualquier momento.

Usa tus descongeladores

¿Sientes que cada vez es más difícil de ver, a pesar de que los limpiaparabrisas y los faros están encendidos? No está en tu cabeza, es condensación.

Cuando el aire cálido y húmedo dentro del automóvil se encuentra con las ventanas y el parabrisas más fríos, puede parecer que estás en una cita de la escuela secundaria nuevamente sin la emoción. Enciende los descongeladores y sube la calefacción, y estarás en camino hacia una conducción más segura en carretera.

Auto en la lluvia

Desacelerar

Este es un gran problema si no deseas voltear tu vehículo, lo cual creemos que es una suposición segura. En condiciones de lluvia, incluso el límite de velocidad es demasiado rápido, por lo que debes reducir tu velocidad en un tercio en carreteras mojadas. Si llegas tarde, llama antes con manos libres y luego relájate.

Dicho esto, existe la posibilidad de ir tan lento que tú mismo te conviertes en un peligro. Si te conviertes en tu abuela mientras otros autos pasan volando, detente hasta que la lluvia haya disminuido.

Apaga el control de crucero

La aceleración repentina bajo la lluvia puede hacer que gires, así que simplemente di no al control de crucero. También es más fácil presionar los frenos en una emergencia si tu pie ya está cerca del freno en lugar de descansar lejos de él.

Da a otros conductores mucho espacio

La sabiduría convencional nos dice que dejemos la longitud de un automóvil por cada 10 kilómetros por hora que estemos conduciendo, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos? Bajo la lluvia, esto no es negociable. Dado que el pavimento es resbaladizo, tus neumáticos tienen menos tracción.

También podrías tener agua en los frenos, lo que podría hacer que te deslices. El punto es que debes alejarte de tu vecino de enfrente. Además, si tienes suficiente distancia entre tú y los autos que están frente a ti, será menos probable que necesites frenar bruscamente, lo que podrías arrojarlo a un hidroavión inmediato y hacer que tu viaje se parezca más a un parque de diversiones roto.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sentirte más seguro la próxima vez que estés en medio de una tormenta, pero sabemos que a veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, aún ocurren accidentes.

Para asegurarte de que tú, tus seres queridos y tu automóvil estén protegidos en un accidente (causado por lluvia o cualquier otra cosa), obtén cotización de seguros de auto hoy o inicia sesión para revisar tus coberturas actuales.

Patricio Cardona

Redactor de contenido optimizado principalmente en temas de seguros, pólizas de autos y otros productos financieros. Actualmente estoy laborando en uno de los medios digitales más prestigiosos de México.

Sigue todos artículos en mi perfil especializado de Linkedin donde hablo sobre temas interesantes de autos y más. ¡No te lo puedes perder!

Artículos recomendados

La mejor información sobre Aplicaciones modernas de la serigrafía están aquí